Acerca de mi

Nací en Málaga el 15 de septiembre de 1985 y desde muy pequeño mi padre me enseñó a utilizar el ordenador como herramienta educativa, a partir de entonces me ha apasionado las nuevas tecnologías y saber el por qué del funcionamiento del ordenador. Empecé usando un Macintosh como sistema operativo y más de una vez tuve que reinstalar el sistema por haber modificado archivos del sistema. En época de instituto me pasé a Windows por compatibilidad de software con programas de la escuela o compañeros de clase con los videojuegos, pero actualmente uso Linux como sistema operativo habitual y creo que ha sido el mejor de todos los cambios que he hecho tanto profesional como de ocio hasta la fecha.

Terminé la época del bachillerato en el 2003 y comencé los estudios de Ingeniería Industrial Técnica especializada en Mecánica, mi elección por esta carrera fue por mi pasión por las tecnologías y la ciencia, por ello conseguí el premio al mejor expediente académico de Ingeniería Técnica Industrial con especialidad en Mecánica de la promoción 2003/06. En este periodo me inscribí en asignaturas de libre configuración de la Facultad de Ciencias de la Educación como “Comunicación y Dinámica de grupos” para desarrollar habilidades sociales o asignaturas para conocer a las personas con hándicap y así descubrir otra faceta que me gustaba, la Educación. Cuando terminé seguí con el segundo ciclo, Ingeniería Industrial, y en 2009 me hice con el título de Ingeniero. Durante la carrera me di cuenta que me había gustado mucho la energía y conseguí una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar un máster en Madrid sobre “Energías Renovables, Pilas de Combustible e Hidrógeno” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Paralelamente empecé a conocer el mundo de la educación más en profundidad estudiando un máster online sobre “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” y el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) donde descubrí que me gustaba enseñar.

En 2012-13 obtuve la beca Talentia de la Junta de Andalucía para realizar un proyecto de video anotaciones on line en Harward University.

Obtuve mi tesis doctoral (2013) en la Universidad de Málaga en el departamento de Ingeniería Fluidomecánica titulada “Estudio numérico de la resuspensión de sedimentos por estelas originadas en sistemas de extracción de energía de corrientes de marea” y al mismo tiempo cursaba los seminarios de un programa de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación titulado “Doctorado de investigación e innovación educativa“. Como no quería depender económicamente de mis padres me puse a aprender el manejo y mantenimiento de servidores, y algunos lenguajes de programación como php, javascript, css, bash Ubuntu y acepto cuantos trabajos esporádicos me surgen.

Actualmente llevo la puesta a punto, funcionamiento y mantenimiento de los servidores del grupo de investigación GTEA y de las herramientas ya comentadas. Soy miembro del Grupo de Investigación en Didáctica de la Ciencias de la Facultad de Educación de Málaga y trabajo para mejorar el aprendizaje de la ciencias y la tecnología en la educación. He creado varias herramientas para la educación como: OVA Open video Annotation que permite anotar y analizar vídeos compartiendo secuencias y anotaciones, eRubric para la evaluación formativa (evaluación por pares, grupos, autoevaluación…) y por competencias, Webquest para la creación de materiales educativos en formato WQ y MyAlertWeb para recibir emails con los cambios del contenido de tus webs favoritas.

Terminé mi tesis doctoral en Educación en la Facultad de Educación de Málaga “Diseño de instrumentos para medir la usabilidad, la satisfacción y aspectos técnicos de herramientas en la web para la evaluación educativa” en Julio 2015. Como producto de esta tesis se ha creado un instrumento llamado SUSE (Satisfacción y Usabilidad de Software Educativo) para medir la usabilidad y la satisfacción de herramientas webs educativas.

La música es una de las aficiones que más me gusta y gracias a mis estudios de piano hasta grado medio inclusive en el conservatorio a día de hoy puedo desahogarme tocando. He estado en el orfeón de la Universidad de Málaga cantando y desarrollando la voz como instrumento, actualmente pertenezco al coro de la Öpera de Málaga. La naturaleza es otra de las actividades de ocio que más me gustan con la que también consigo salir de la realidad diaria.

Comments are closed.