Doctorado Energías Marinas

Desde 2010 estoy realizando mi tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Ramón Fernández Feria y Dr. Joaquín Ortega Casanova con el título “Estudio numérico de la resuspensión de sedimentos por estelas originadas en sistemas de extracción de energía de corrientes de marea”; en la aparición de mecanismos comerciales de captación de energía marina. Todo ello pretende contribuir y responder a la actual demanda de energía eléctrica y la necesidad de producirla a bajo coste sin dañar el medio ambiente y con máxima eficiencia.

El proyecto de tesis se está realizando en el departamendo de Ingeniería de Fluidomecánica en la Universidad de Málaga, cuya línea de investigación está en consonancia y muy relacionado con un sector empresarial muy innovador, como la empresa Noruega TidalSails, que como se puede observar en el vídeo siguiente, ha desarrollado una tecnología propia que puede ser mejorada con los estudios y resultados de esta línea de investigación, que pretende entre otros objetivos aumentar la aerodinámica del diseño de las velas sin dañar con ello el medio ambiente.

Vídeo tomado de la web http://www.tidalsails.com

Este tipo de estudio suele realizarse sobre un conjunto de velas o placas planas en forma de persiana que están amarradas unas con otras formando un mecanismo que se mueve gracias a la corriente.

Fotografía real del montaje de las velas de un prototipo

Las ventajas entre otras de este sistema son:

  • Mayor área de captación del flujo marino, por ello mayor captación de energía. Mediante la incorporación de más velas se aumenta la capacidad de extracción de energía sin aumentar mucho más el coste.
  • El movimiento lineal de las velas es más fáciles de optimizar, ya que el flujo es constante a lo largo de todo el perfil.
  • Movimiento lineal de las velas a una velocidad menor de la corriente, por lo que en comparación con dispositivos rotatorios no habría una gran carga en el rotor a velocidades punta.
  • Menor mantenimiento que en los dispositivos rotatorios al funcionar a menor velocidad.
  • Las velas pueden extenderse a través de cualquier profundidad, ya que sólo las estaciones de amarres deben fijarse cerca de la costa.
  • Todo el sistema es fácil de fabricar, instalar y mantener.
  • Menor impacto ambiental por lo comentado anteriormente.

Para el desarrollo de estudios teóricos de modelaje como la tesis que tenemos en marcha hace falta un gran potencial computacional para simular la realidad lo mejor posible, esto nos ha obligado a usar estrategias más eficaces como el clúster que montamos en el mes de abril de 2012 y que ha facilitado los ensayos. Para la puesta a punto de este clúster se le han pasado una serie de pruebas de funcionamiento.

Comments are closed.